Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Antón Paz: “Con el foil la navegación pasa de 2 a tres dimensiones"

Antón Paz: “Con el foil la navegación pasa de 2 a tres dimensiones"

Antón Paz: “Con el foil la navegación pasa de 2 a tres dimensiones"

El medallista olímpico gallego imparte un seminario en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, de la mano de la Real Federación Canaria de Vela
Diez regatistas canarios prueban un ‘Nikki’, un barco pensado para la iniciación en la nueva modalidad de navegación a vela
Los barcos de vela ligera con foil triplican la velocidad de los tradicionales con las mismas condiciones

El medallista olímpico gallego Antón Paz (48 años) regresa a Gran Canaria para impartir un seminario de iniciación a la navegación con foil de la mano de la Real Federación Canaria de Vela. Antón Paz, que fue un habitual de los entrenamientos de invierno del Real Club Náutico de Gran Canaria durante su etapa de regatista de élite, posee, entre otros logros deportivos, una medalla de oro olímpica. Además, en 2005 fue elegido mejor regatista del mundo por la World Sailing (la federación internacional de vela). Este fin de semana (15 y 16 de junio) diez regatistas canarios han participado en el seminario que el navegante gallego ha impartido en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que han probado un ‘Nikki’, una embarcación con foil pensada para la iniciación de regatistas juveniles.

170624_Antón Paz 1

1.- ¿Cuál es la clave de la navegación con foil?

La gran característica es que, una vez que estás ‘foileando’, el rozamiento de la embarcación en el agua es mínima y eso provoca que el barco acelere y corra mucho más que los barcos tradicionales.

2.- ¿El foil exige un cambio de mentalidad en el regatista?

Sí. Pasamos de navegar en 2-D a 3-D, porque tenemos un plano más, que es regular la altura de vuelo. Hasta ahora regulabas la escora y el ángulo con el que atacas el viento, ahora tenemos una tercera dimensión, que es la altura. Hay que regularla, porque, si vuelas demasiado alto, los foils se salen del agua y el barco se vuelca de una forma muy brusca. También al inicio, antes de ponerse a volar, el barco se comporta muy distinto.

En este seminario lo hemos visto: según en qué clase naveguen los niños y niñas, tienes más o menos afinidad y facilidad para iniciarse en el foil. Por ejemplo, los patrones que están navegando en 29er, que tiene un timón más sensible, se adaptan mejor al foil, que los de ILCA u Optimis. Les da una visión distinta y les puede complementar en el sentido de que se den cuenta y sean más finos a la hora de trimar las velas y a la hora de mover el timón.

3.- ¿Qué velocidades alcanzan los barcos de vela ligera con foil?

En el caso del ‘Nikki’ y el ‘Skeeta’, que son los barcos que estamos promocionando, con 10 o 12 nudos de viento pueden alcanzar velocidades de 17/18 nudos; incluso, si afinas un poquito a nivel de puesta a punto, puede sobrepasar perfectamente los 20 nudos. El límite en estos barcos está en 26/ 27 nudos con condiciones ideales de mar llana y vientos de más de 15 nudos.

4.- Lo que en kilómetros/ hora se traduce …

Es casi el doble, puedes llegar a los 50 km/ hora, que es una velocidad considerable en el mar. Los Optimist, los ILCA, los 420 … en ceñida pueden ir, más o menos, a 6 / 7 nudos como mucho. El Optimist, a 5 nudos. Estos barcos en ceñida puedes ir a 15 nudos / 16 nudos, es casi triplicar la velocidad a la que suelen navegar los barcos tradicionales.

5.- ¿En qué consiste el proyecto que te ha traído a Canarias?

Formo parte de una empresa que se llama Código Cero Sail Equipment, y he tenido la inquietud de buscar un tipo de embarcación que se pueda adaptar a la iniciación al foil en los clubes nacionales. Hemos llegado a un acuerdo de representación de una marca que tiene dos embarcaciones: la infantil, Nikki, para regatistas de hasta 65 kilos, y el Skeeta, que tiene tres tipos de velas y llega hasta 100 kilos. Con ellas cubres todo el rango de pesos y de perfiles. Esa era la idea. Tenemos en el mercado nacional el Moth, un barco de foil de máximo nivel, cuyo presupuesto ronda los 35.000 euros. Es un barco muy caro, top, que alcanza velocidades de 30/ 35 nudos , pero no es muy asequible para el mercado nacional. Hay una flota y los chicos que van a participar en la Youth America’s Cup lo utilizan como entrenamiento. Está muy bien para ellos, para acostumbrarse a las velocidades de la Copa América, pero la idea era tener un barco con más estabilidad, con una vela que se pueda subir y bajar fácil en el agua o en tierra, y ahora mismo no había nada así en el mercado.

6.- ¿El futuro es el foil?, ¿Hay que prepararse para que España siga siendo una potencia mundial en este deporte? No falta mucho para que introduzcan en el programa olímpico una embarcación individual con foil, ahora mismo tenemos una embarcación doble, que es el Nacra 17. Tenemos también el Kite Foil y el IQ Foil, así que prácticamente casi la mitad de las clases olímpicas ya son con foil. Este año después de los JJOO empezarán a decidir qué clases serán las que participen dentro de dos olimpiadas, está sonando con fuerza que una embarcación individual con foil podría incorporarse al programa olímpico.